Tuesday, June 9, 2009

Here and There (Human Balanced Scorecard)

Here: Aquí, en el lugar, momento, espacio situación o estado en el que te encontrás.

There: Allá, el lugar, etc. adonde queres estar...

... hasta que llegás porsupuesto.

¿Cada cuanto? te detenes y te decís a vos mismo... ¡Felicidades! ¡ya llegaste a la meta!

Ya conseguiste el trabajo, a la novia, ya te graduaste de la unive
rsidad, ya conociste X lugar, ya perdiste tanto peso, ¡en fin!

¿Cuantas veces has analizado que estas HOY viviendo en el ALLA de hace unos años? Que el THERE ya es el HERE, solo que ahora tenés otro THERE.

Justo hoy(alguna vez fue un there) terminé un curso de "Balanced Scorecard"(Cuadro de mando integral) que alguna vez se me ocurrió que sería interesante cursar(hoy es un here).

Ahora para los que aún desconocen el termino, esto se refiere a una metodología de planeación y control del desempeño estratégico utilizando objetivos plasmados en un mapa e indicadores que vigilan el cumplimiento de los mismos.(Para los que conocen el tema, me disculpo por la breve descripción, definitivamente es mucho más amplio que eso pero para los fines de este post, sirve.)

¿Porque hablar de esto?

Hablemos de la misión (el quien soy y que hago) de una empresa y de su visión. (Adonde quiero ir)

Como individuos tenemos también una misión y una visión. Quizás nuestro error es no documentarla más a menudo.

¿Cual es tu(mi) misión?: ¿Ser un tipo feliz?¿Ser el mejor jugador de futbol?¿Ser un artista innovador?¿Ser un humano despierto?¿Ser un vagabundo del mundo?

¿Cual es tu(mi) visión?: ¿Llegar a tener $40,000,000,000?¿Recorrer el mundo entero?¿Ganar un grammy?¿Casarte?

En una empresa... la visión tiende a cambiar más a menudo que la misión. En la vida de un individuo, el tema es muy similar.

Como estudiantes, primero, queres salir de la escuela, luego del colegio, luego de la universidad... bla, bla, bla. Sos siempre un estudiante.

Luego tu misión cambia, quizás te convertis en un empleado que desea conseguir un trabajo, luego un trabajo con mejor paga, luego un trabajo con más prestigio, luego un trabajo con mejores beneficios... RECONTRA BLA BLA BLA.

De nuevo... ¿Cual es tu misión?¿Cual es tu visión?

Si tuvieses que tener una reunión con la junta directiva de tu vida...¿que resultados presentarías?¿Has caminado en la dirección correcta?¿Estas tomando las acciones necesarias para enfocar tu tiempo y esfuerzo en las cosas que verdaderamente te importan?

¿Cuales son estas cosas que importan?¿Cuales serían(por decirlo así) los indicadores más RELEVANTES de éxito en tu vida, es decir con que medis tu felicidad?

Este post tiene DOS Objetivos:
  1. Recalcar la importancia de darte (darme) un poco de crédito con frecuencia por las metas que alguna vez te fijaste y que ya has alcanzado. Que disfrutes y recalco DISFRUTES tus logros y ser la persona que alguna vez quiziste ser. El agradecimiento es una de las mejores fuentes de abundancia.
  2. Que te tomes el tiempo en analizar tus avances, los caminos que has tomado y los que estas recorriendo actualmente, y ver si estos te están llevando adonde verdaderamente queres ir.
Evidentemente más que dar respuestas, he compartido preguntas, pero así es la cosa.

Los dejo con un artículo interesante (Bueno eso creo yo): Ten Rules for Being Human

Espero que esta reflexión les sirva de algo. Ah y otra cosa, ¡SUERTE!

gus.

3 comments:

Jose said...

Man este ha sido de tus mejores posts y curiosamente he estado pensando sobre esto un montón últimamente. A dónde quiero ir? Qué quiero hacer mañana? Qué quiero tener? hace un tiempo quería hacer lo que estoy haciendo ahora y estar donde estoy pero todavía estoy pensando que ondas mañana. Pija de dilema.

gus81 said...

gracias man, en las mismas estoy yo. Tratando de disfrutar el "ahora" antes de que se me pase y tenga el "allá" y ya quiera otra cosa jejje.

Jos said...

Que genius e interesante es mi futuro esposo!! I love you man!